lunes, 26 de abril de 2010

DESHUMANIZANTE SOLEDAD

160803

Hay médicos reticentes a admitir el diagnóstido de Depresión, y aún, percibiendo algo de ella, hacen prescripciones inadecuadas, como meras y “razonables” sugerencias para vivir. Sus diagnósticos apenas concebidos y prescripciones excentas de idoneidad. Un colega, con quien me cupo la oportunidad de ver una paciente, me dijo, lo que tiene es Soledad. Aquí, si se quiere la “sutileza” del “límite” entre la clínica y la terrenalidad. Sutileza porque hemos dicho, terrenalidad opción para vivir la Sobrenaturalidad!
Tantas veces se mencionaron las expresiones, estar solo, sentirse solo, nociones ya esgrimidas. Jugando con las palabras, se puede no estar solo y sentirse solo, se puede estar solo y no sentirse solo. Vivir la soledad es una triste condición que, me merece una breve mirada.
Los que estamos en camino de crecimiento ya tenemos una idea de la Condición Humana, condición que reconoce al Fundamento de la Naturaleza Humanizante de los Vínculos. Los Vínculos Hacen a la Comunidad, Hacen a la Humanidad, el Vínculo Más Excelso en la tierra es el Amor Esponsal ...aquí ya, la Noción de la Encumbrada “ubicación” en el nivel de la Altura Existencial de los Vínculos.
Cuando me preguntan, qué es la Soledad, yo digo, la carencia de Vínculos. Admito que la respuesta es algo absoluta, al tiempo, de admitir ahora que, existen grados de Soledad. Suelo ejemplificar con el ermitaño, que no es mal visto, no molesta a nadie, y “algo” de autonomía tiene, pero vive solo, en razón de su dificultad para vincularse! No por Opción! Si, el Hombre Es su Libertad, si la Libertad es la Capacidad de Optar por lo Conveniente, si el hombre tiene una Fundamental Vocación Social que lo Humaniza, el hombre solitario no es Libre, ni Humano!
Es una triste mirada. Ahora que contamos con la Noción del Rechazo del Inicio como el principio de los males terrenales, eso en que me parece que, la Iglesia alude al Pecado Original, y la Noción de, La Redención en la Eternidad de la Divinidad, Redención que Requiere Vivir el Sentido de la Vida que, Radica Fundamentalmente, en Vínculos!, emerge la triste Soledad, La Indeleble y Atroz Soledad!
A la Indeleble y Atroz Soledad, la considero sin tantas vacilaciones, como una Situación Límite, y una de las peores enfermedades. Una Situación Límite es aquella en la que, Las Propias Condiciones Gozan de un Estado de Inacción, o, Inhibición, hasta de la misma razón. El naturalmente desvalido niño, rechazado y desamparado, “crece” en una terrenalidad infernal, en la que, técnicamente, vive deslucidos, a todos los modelos. Le cuesta desarrollar la Filialidad porque, por el fundamentalizado desamparo, no vive la Paternidad-Maternidad, no vive la Fraternidad, ni menos la Esponsalidad. Aquí, la triste luz de la Indeleble y Atroz Soledad como Radical Herida Central! “Crece” en una terrenalidad infernal y el hombre se “ampara” en el aislamiento, lisa y llanamente, no puede vincularse. Al naturalmente desvalido solitario hombre La Humanidad no lo rescata. Su entorpecida razón, naturalmente, no le resulta, ni para vivir mal, como la mayoría que, vive mal hasta la muerte, su adolescente Condición.
Con tristeza miro al hombre solitario que, no solo no se libera de, vive, el desvalimiento permanente, antítesis de la vida! Su sensibilidad no se hipertrofia como en la aludida mayoría, como mecanismo de defensa tiende a la atrofia, para “sufrir un poco menos”.
La Indeleble Soledad cuenta hasta con el Impedimento del Fundamental Encuentro Consigo Mismo, así se determina la “carencia” de la razón de su existencia, vive que no vive, y su pobre intelecto, lo niega, apenas, puede negarlo. El Estado de Inhibición, le dificulta hasta, vivir la ansiedad y la angustia, sin embargo, su Sufrimiento llega hasta la Misma Profundidad Existencial: no siente que vive, meramente sobrevive. Le “rescata” solamente el Instinto de Supervivencia! ...el último recurso. Acá la relación con la expresión, una de las peores enfermedades. Por la profundidad a que llega hace muy difícil dar con el Sentido del Dolor. Y, como la capacidad para aceptar está técnicamente bloqueada, Vive la desgracia de existir!
Tan Inmensa es la Misericordia del Padre! Dota de Tal Instinto, como último recurso para las situaciones límites, que le sirve al no culpable hombre, para Exponerse A Su Magnanimidad. Puede Acceder a la Redención, en el grado de Misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario