domingo, 25 de abril de 2010

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD SON MISTERIOS?

280803

La Contingencia del encuentro entre los hombres causa inquietud al considerar si es casualidad? Inquietud causa porque, se siente que hay algo, algo que no conocemos. Si hay una inquietud causada, acaso no hay una causa? No existe efecto sin causa. Si la inquietud es el efecto, cuál es la causa? Algo que no conocemos, es, por lo menos, para nosotros algo incierto ...algo incierto? ...algo que no sabemos si es Verdad? Porque no sabemos, le llamamos casualidad? La Casualidad es algo que simplemente se da? Bueno, me parece que, no pude ser casualidad el formularse estas preguntas. Si no es casualidad, qué es? Parece que algo de misterio tiene, será El Misterio de la Casualidad? Otra pregunta!
A ver. Me nace lo de la Convergencia de las disciplinas. En el Misterio de la Temporalidad, el hombre con su Movimiento Interior, fue custionándose a partir de distintas disciplinas. Ahí están, la Lógica, que se apega a la razón, sin embargo, cuando sondea encuentra límites. La Antropología, que mira al hombre en cuanto tal, lo inserta en el reino animal y, tropieza a su vez, cuando sondea instancias que no puede elucidar.
Nace la Filosofía, el estudio del conocimiento, el hombre descubre que hay algo que los animales no tienen. Qué es ese algo? Dejar aquí, el límite, difícil de demarcar. El hombre y el animal tienen instintos, pero conocimiento? La Teología, cuando el hombre llega a Admitir Que Hay Algo Más Allá De La Materia. Siente que hay algo más, pero No Sabe Qué. Aquí, aparece, por ejemplo, el vocablo ultratumba, algo que suena a cementerio, algo que suena a más allá de la vida ...el hombre Admite Que Hay Algo Más Allá de la muerte, Más Allá de la vida.
El Movimiento Interior, aún sin saber qué, Admite La Idea. Y por qué admite? Admitir es “sucumbir ante la evidencia”, evidencia es algo que, no se puede discutir: el hombre ante el Orden Sobrenatural! No podemos excluir a la Religión, o las religiones. El Movimiento Interior que dio nacimiento a las disciplinas mencionadas constituye, los intentos del hombre para cceder al Conocimiento. Complacido El Padre Con Los Intentos, Empieza a Hablar al hombre en lo que se llama, Historia de la Salvación.
Y al hombre le resulta difícil, escucharle, auscultarle, pero algo logra. Así, desde distintos puntos del planeta, nacen corrientes que, percibiendo el Orden Sobrenatural, dicen con vocablos distintos, Mahoma, Buda, El Gran Arquitecto, La Energía Cósmica, El Absoluto, y creo que a nosotros, el que nos sienta mejor es el vocablo Dios. Las corrientes son la misma cosa, y los vocablos también. Son los límites del hombre, los que les hacen aferrarse a sus concepciones, aferrarse que, en buena medida, distancia a los hombre entre sí. Y habla de la Religión Verdadera, El Dios Verdadero, Nuestro Dios, el Dios de ustedes, hasta habla de los dioses, de los que el mismo hombre no se excluye, lamentable. La Religión es Una Sola, Y Dios es Uno Solo. Es el hombre el que se complica, y pasa a competir, creando división y confusión. Aquí, lo de la Convergencia de las disciplinas, la Religión las converge en lo mismo, en Dios, le llamen como le llamen, es siempre el mismo.
Dice, para el Creyente no existen las coincidencias, todo es obra de Dios. J K acuñó una frase que “nos gusta” mucho: F P D P. Nos gusta, quiere decir Va Con Nosotros, quiere decir, Se Ajusta a Nuestra Realidad Interior. No olvidemos, ya en el ámbito de considerarnos Creyentes que, Dios Hizo al hombre a su Imagen y Semejanza, nociones claramente elucidadas, y que por tanto, Él Respeta la libertad que dotó al hombre. Acá, la idea de que no todo lo que acontece en la terrenalidad podemos cargarle a la obra de Dios, muy claro!
Siento que la claridad viene por la Intersección entre el orden natural y El Orden Sobrenatural, y el Acceder a Tal Intersección. La Medida del Acceso, es la Medida que el hombre Le Permite a Dios el Cumplimiento de su Plan. Nace, La Sana Sumisión para la Apertura a la Gracia, El Asentir a La Verdad Revelada, La Fe, La Realidad del Reconocimiento de la Filialidad, de la Paternidad, de la Proyección y de la Eternidad, todos “elementos” que Hacen Al Sentido.
De que la causa existe no cabe duda, que no la conozcamos, es otra cosa. De que las consecuencias existen no cabe duda, que no la conozcamos, o no podamos preverlas, es otra cosa. Así el hombre “le carga” a la Casualidad, cuando llega a sus límites. Tal, algo de comodidad le concede, algo de comodidad, porque algo falta que, no sabemos qué es. Es, la cuota de Misterio determinada por la imperfección del hombre.
Los Misterios de la Causalidad y la Casualidad, están en el margen de la imperfección. El hombre Puede Derrotar a la misma Con, La Unidad A Dios que, Le Hace Vivir El Sentido de la Misteriosa Intersección. Acceder A La Serenidad Es, Oponer La Fe A Los Misterios, aunque misteriosos permanezcan. El hombre, Accede A La Fe, por La Sabiduría que, Le Da El Sentido que, le Llega Por el Corazón, La Dimensión Dónde Se Da El Vínculo Más Encumbrado: Dios-Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario